sábado, 5 de mayo de 2012

EDITORIAL.
¡SOÑAR DESPIERTOS!


1998, nace en nuestra Institución un proyecto con muchas expectativas donde los protagonistas serian los mismos estudiantes, nace en este año la historia de un proyecto radial que marcaría a muchas generaciones de la I.E.T Nuestra Señora de Fátima de Ibagué. Nace, SINESTESIA, los sentidos hechos sonidos y detrás de todo esto una docente dedicada de lleno a su trabajo y con la misión de sacar a flote un propósito que muchos creían imposible, ella es Luz Amparo Fuentes quien hasta el año pasado en cooperación con los estudiantes que desde hace años se dedicaron a esta labor manejó el exitoso proyecto. Y este año escolar todos se preguntan ¿Dónde esta la emisora? ¿Que paso con ella? Aquí está la verdadera historia.

A muchos les causara dolor, tristeza y rabia como lo sintió la protagonista. Se dice que tenemos libertad de prensa, si así puede llamarse, pero al parecer estas palabras quedaron en el aire.

Todos recordamos aquel "cuartito" que encerraba además de cientos de historias un largo proceso que la docente Luz Amparo había trabajado en años; y durante muchos descansos daba aire de tranquilidad a todos los estudiantes. El proyecto SINESTESIA con todo su cronograma de actividades permitió la libre expresión y el enfoque hacia el mundo de la comunicación y el periodismo de los jóvenes de noveno, décimo y once, pero ¿Qué paso?

Diciembre del 2011, era la última reunión de docentes en el año escolar, una noticia inesperada y sorpresiva cambio el ambiente de la reunión, la emisora al parecer sería trasladada al segundo piso junto a la biblioteca. Los cambios conllevan a cosas buenas, eso es lo que todos décimos. La idea fue planteada para el año escolar 2012 , así se tenia previsto, pero al iniciar el nuevo año una desagradable sorpresa tuvo la docente, al llegar a aquel "cuartito" que también era su escritorio de trabajo encontró nada, así es nada, todos los equipos habían sido trasladados y sus pertenencias arrojadas en un rincón de la sala de profesores.

Para muchos inaudito, como es posible que ocurra algo así en nuestra institución un atropello así lo catalogamos porque no se le puede llamar de otra forma, lo que nos parece más desagradable es que a sus estudiantes se les oculte la verdad sobre lo que ocurre en la emisora, nos cerraron un espacio de participación, porque era posible compartir y manejar temas de cultura y de interés general. "La emisora no es solamente colocar música, no es solamente poner el himno nacional" Así lo explica la docente y estamos en total acuerdo. Nos engañaron y lo peor, se esta echando a perder el trabajo de muchos años, porque es cierto, la emisora no solo es poner música porque realmente eso lo hace cualquiera, con la docente Luz Amparo se aprendió mas que eso, los talleres de locución y periodismo, reflejaban la vocación de muchos estudiantes hacia esta técnica. Y nos seguimos preguntando ¿Se volverá a abrir la emisora? El futuro es incierto, la emisora como tal pasó a otras manos, el resultado: Estancada lo que refleja el poco compromiso de quien la asumió; proyecto como tal no hay, porque nadie podrá hacer la labor que realizo la docente, y los perjudicados nosotros, compañeros.

Tener libertad de expresión no es solo alegar nuestros derechos y pelear por lo que nos pertenece, también es desahogarnos, compartir nuestros pensamientos, actuar en pro de algo que nos beneficie. El daño esta hecho y además de nosotros, la docente guarda enorme tristeza por lo sucedido.
Un atropello que muchos conocían y el que a nosotros personalmente nos dejo consternados. Ojalá las palabras no se las lleve el viento, ojalá no se deje acabar este patrimonio, ojalá no sigamos soñando despiertos Y lo que mas espero es que esta columna toque la fibra de muchos y que nos demos cuenta que son bastantes las cosas que nos ocultan.