domingo, 19 de agosto de 2012



EDITORIAL.
¿Y NOSOTROS QUE?

Ya se acerca el fin de año (muy rápido por cierto), ya casi es la despedida que nosotros, los estudiantes de grado décimo, tendremos que hacerles a los estudiantes del grado once. Ya casi se termina para ellos una etapa de su vida, etapa que con nostalgia recordarán. Ya casi llega el día que llorarán, entonando a toda voz “un amigo es una luz...”, típica canción que todas las promociones han tarareado con voz entrecortada evocando tantos momentos. Ya casi se inicia un nuevo camino, y se perfilan nuevas  metas para su vida futura. A estas alturas ellos no deberían tener dudas, lo que les espera no será un juego, ni un año escolar más, es la vida la que tendrán que afrontar.

Me imagino que sabrán a que me estoy refiriendo, el grado a la Prom de oro quien  está a pocos meses de dar su adiós definitivo para iniciar una nueva etapa, pero ¿estarán preparados? O más bien nosotros “los sucesores” también ¿estamos preparados?
El tema por estos días en la ciudad de Ibagué es la decimocuarta edición de expouniversidades, que busca orientar a jóvenes estudiantes dándoles a conocer la diversidad de carreras universitarias, técnicas y tecnológicas así como la variedad de universidades de Colombia que las brindan. El pasado jueves 16 de agosto la Prom 2012, fue participe por segunda vez de esta feria (recuerden que el año pasado, estando en grado décimo,  también participaron).

No es que seamos envidiosos frente a las oportunidades de los demás, pero con indignación y tristeza ese jueves nos preguntábamos ¿Por qué a nosotros no nos llevaron? nosotros sin nada que perder corrimos en busca de respuesta guardando la esperanza de escuchar un - también irán-, pero esto no fue así, como respuesta obtuvimos algo no muy alentador pero que en el fondo sabríamos que sucedería “esta vez no irán porque el periódico el Nuevo Día solo pidió el listado de undécimo” pero según la publicación realizada por dicho periódico el 11 de agosto del presente año claramente indican Allí se ofrecerá información acerca de las carreras universitarias, técnicas y tecnológicas de Colombia y la región, a Los alumnos de grados noveno, décimo y undécimo que deseen tener una visión completa sobre la oferta académica y los perfiles vocacionales” ¿entonces?

Quedamos perplejos ante la situación, como siempre ellos trataron de salvar su pellejo afirmando que habían insistido e insistido enviando el listado de décimos; faltará ver si esta no fue una excusa o mas bien una evasiva.

El caso es que nosotros por más que busquemos en internet estamos CONFUNDIDOS, desorientados en el mundo de las “carreras universitarias”,  al menos  el grado once está preparado, pues son tres veces las que han asistido a expouniversidades (contando con  la que se realizó en el colegio). El año anterior al grado once actual se le  aplicó un test de orientación vocacional, el cual nosotros aún esperamos;  ellos han tenido charlas con personas que “saben de la vida”, por ejemplo el famoso Yefri,  quien a punta de esfuerzo y sacrificio logró alcanzar la meta de estudiar medicina en la Universidad Nacional, ¡un ejemplo de vida!  Nosotros guardábamos la esperanza de conocerlo mas allá de las palabras que suelen decir con orgullo los maestros pero no fue posible; por último ellos si obtuvieron la orientación pre-icfes por parte del grupo educativo Helmer Pardo, ayuda que nos prometieron dar a mitad de año y que aun seguimos anhelando, mejor dicho somos un grado olvidado.

En lo que más pensamos y lo que menos queremos es decidir nuestro “futuro” en el último año, hay que pensarlo con calma mirando alternativas y tratar de no quedarse en una sola opción. Nosotros tenemos  la salida del colegio a un paso, pero cómo no preocuparnos si a esta altura no nos han brindado la orientación vocacional que necesitamos y aunque algunos tengamos una carrera “definida” en realidad no conocemos el campo de acción de ciertas profesiones al igual que las características que poseen. Nosotros, la futura Prom no necesitamos asesores comerciales (si es que así hacen llamarse) que nos digan qué carrera es buena, necesitamos personas que sepan del tema, que tengan vivencias y anécdotas que realmente nos sirvan, queremos escuchar a un ingeniero, a un médico o a un abogado por ejemplo, que realmente nos cuente como es su profesión y como se desempeña, gente que verdaderamente sepa.

¿Por qué no intentarlo? ¿Por qué nos siguen olvidando? Estamos desorientados esperando que el día que debamos cantar “un amigo es una luz...”, ya tengamos definido nuestro camino, ojalá no nos diera miedo expresar nuestro inconformismo, ojalá sean ellos los que se den cuenta que nosotros a meses de asumir la responsabilidad de ser la nueva promoción estamos…Olvidados.

Danna Ruiz.