lunes, 25 de noviembre de 2013

 Editorial
¡HASTA AQUÍ LLEGAMOS!
No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo  -Oscar Wilde-
Recuerdo aquel 28 de abril del 2012 cuando escribí mi primer artículo, carecía de tantas cosas y estaba muy alejado de ser una editorial en sí, ese día nos lanzamos al ruedo sin pensar los frutos que un proyecto de clase traería, fue ese día cuando asumimos darnos paso a la verdad, quitarnos la venda de los ojos y dejar que las palabras fueran esa revelación que haría justicia.

Ahí estábamos con los ánimos de una juventud entusiasta, que algunas ocasiones carece de razón, pero que a pesar de todo siempre tiene en mente hablar con valentía en nombre de quienes prefieren callar, por los que aún no conocen lo que oculta un colegio  con una jerarquización idealizada, un colegio con desigualdad, en donde sobreviven a punta de excusas y mentiras “convenientes”. Aquí estábamos un grupo de jóvenes cansados de las injusticias, de las mentiras, los rumores o como muchas veces decíamos “lo que esconden esas oficinas”, escribíamos con precaución, miedo, angustia de que nos leyera aquel a quien dirigíamos nuestros textos, mejor dicho un manojo de emociones que al final producía la satisfacción de haber hecho lo correcto. Esa era la mejor manera de poner en alto esa “libertad de expresión”, que muchos ponen en boca con frases retóricas.  

El proyecto camino tanto a pies descalzos,  que a su paso vinculó todo aquel que quisiera sumarse a nuestra voz, más que un deber era una profesión el escribir semanalmente, la técnica precisa era llenarse con una pizca de rabia (esa que no faltaba en la semana) y escribir con la sinceridad y el desahogo más puro; nos sentíamos orgullosos de llevar en alto el nombre de pertenecer a un medio informativo que muchos consideraban contracorriente, contestatario o hasta por otros ojos se vería clandestino al cruzar todos los limites y saltar tantas barreras.

Agradecemos las mas de 5.000 visitas a nuestro blog, es gratificante saber que logramos generar ese algo que buscábamos. Hasta aquí llega esta etapa, esta “aventura”, esta enseñanza, muestra de que todo es posible, la prueba de que hablar con la verdad es reconfortante, así termina una experiencia de un año y siete meses, ahora estos quince integrantes parten con el anhelo de lograr cambios ya en la educación superior.

Ojalá seamos la muestra de que un medio de información y opinión independiente y contra la corriente puede generar muchas cosas, superando toda expectativa y surgir de los más recónditos pensamientos inconformistas. Nos valimos de la  palabra como nuestra única arma.

Fue un placer escribir para este periódico, una de las cosas que más disfrute y la cual me hizo descubir un poco más de mí, pues somos lo que escribimos. ¡ADIÓS! Ojalá en otros años desempolven este blog y retomen nuestras ideas, ojalá seamos la base o el inicio de un cambio en nuestro colegio que empezó con un órgano informativo no oficial,  ojalá logren mucho más.

Con agradecimiento, aprecio y satisfacción Danna Ruiz.