lunes, 7 de octubre de 2013

Editorial.
LOS DOS LADOS DE LA BARRERA
Para nosotros más que una tarea semanal, el escribir para este periódico es un oficio, casi una profesión que ejercemos con orgullo, este espacio permite desahogarnos, expresarnos libremente en el sentido amplio de la palabra, “rompemos las reglas” y hasta el mismo sistema mediante las palabras, somos nosotros, sin un límite, sin un régimen.

En estos últimos meses he notado, más que nunca, como los medios de comunicación toman fuerza en nuestro colegio, desde ángulos distintos pero con un sólo objetivo, el contribuirle a la comunidad educativa, informarla, ser su voz, y esa es la misión que ha asumido el periódico El Crayón, el periódico virtual la Nueva Era y la emisora escolar que está en proceso de consolidarse.

El contraste se nota entre el periódico impreso y el virtual, este primero como órgano informativo oficial de la institución, lleva 25 años de estar funcionando, contiene los artículos de estudiantes, docentes y directivos, interesante por cierto, pero todo dentro de una línea oficial, una corriente que no desafía su rumbo. La labor y el empeño es de destacar y hace parte del patrimonio Nusefista que se promueve cada año desde El Crayón, pero en este nunca veremos una nota que muestre un problema del colegio, que cuente lo no contado, que exprese algo de inconformismo, tampoco es que se pretenda convertirlo en un diario amarillista o algo por el estilo, de cierto modo es compresible, pues al ser un periódico institucional se limita a decir ciertas cosas.  Sin embrago el esfuerzo vale, la tradición vale y la intención también, tampoco es que quiera desmeritar este medio informativo.

En cambio con nuestro periódico virtual todo se torna distinto, se informa, no sólo problemáticas o inconformismos, tenemos nuestro lado bueno, el de informar de verdad tanto cosas buenas y malas, nuestro proyecto (o al que pertenecemos) lleva dos años bien contados, aquí se habla con libertad, sin tapujos.  En ciertos momentos nos gana la rabia o el malestar pero tratamos que las palabras amenicen un poco, todo lo que surge de estas mentes acaloradas. Últimamente me ha asombrado como, el que inicio como un proyecto de clase, ha tomado tanta fuerza,  de cierto modo gracias a la docente Yolanda López, nosotros escribimos, ella nos proyecta hasta tal punto de que en algunos días nuestro trabajo será mostrado ante el área de educación de la Policía Nacional y en Cali ante un congreso que reúne docentes de todo el país, por ahí hemos quedado en la mente de algunos que a lo mejor admiran nuestra labor, lo cual nos enorgullece.



Sin importar cual de los dos medios informativos sea el que predomine o tenga más relevancia, lo importante es que se informa, se logra llegar al estudiante, esto nos consolida como colegio, la necesidad de expresarse sea cual sea la manera y que de igual forma quiera ser escuchada, ojalá estos proyectos no acaben, ojalá renazca la emisora escolar que con toda intención quiere tomar algo de estos dos mundos, ojalá logre como nosotros tener alas y proyectarse a futuro.      

Danna Ruiz Peña

EL EQUIPO EDITORIAL DE LA NUEVA ERA

No es común en esta página editorial autoelogiarnos, pero es preciso que los lectores conozcan el equipo que hace posible la publicación de este periódico. A estos estudiantes de grado once A y B de la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de Fátima, agradecerles la disposición y el interés que le ponen al proyecto y reconocerles el dinamismo y sentido crítico con que miran los hechos que a su alrededor suceden y que plasman en las diferentes secciones del periódico en diferentes tipologías textuales. Saben de la responsabilidad que tienen al escribir en el periódico, por eso siempre miran con ojo crítico los personajes y los hechos que son noticia en la institución, para publicar solo la verdad.
 
 
Juliana Romero, Katherín Carrillo, Jénnifer Murillo, Milton Méndez, Danna Ruíz, Albert Fajardo, Alejandra Reyes, Kevin David, Dalila Henao, Christian Chitiva, Jésica Mantilla, Larry Romero. Estudiantes de grado once. (Foto Yolanda López)