sábado, 11 de mayo de 2013


Editorial.
CAMINANTE NO HAY CAMINO…
Los días pasan cada vez más rápido que el anterior, la vida lleva tanto afán que cada buen momento es un recuerdo fugaz, uno de los tantos ciclos que compone la vida está más cerca del final y cuando ocurra caeremos en la realidad, de seguro se lamentarán por cada minuto perdido, porque el tiempo no ha de regresar.

Muchos compañeros a estas alturas de la vida, no han puesto los pies sobre la tierra, no se han dado cuenta de la realidad, la que preferimos hacer caso omiso, la prueba de estado, la que parte nuestra vida en dos y reescribe nuestra historia (tal como lo escuché en una de las tantas charlas psicológicas de pre-icfes), está cada vez más cerca, no entiendo que pasa por la mente de los estudiantes, quienes  aún no acatan los ciento un llamados y consejos de los maestros a diario nos recalcan y que son de beneficio para nuestro porvenir; ¿Cuántos de ustedes tienen un espacio en su apretada agenda para resolver preguntas de tipo Icfes?, para esto no hay excusas, es más, no me atrevo a dar ninguna. Muchos de nosotros pensamos que el camino se hace solo, por causa y efecto del destino, ¿hasta dónde puede llegar tal ignorancia de creer que sin esfuerzo alcanzamos logros? Preparándonos para el ICFES es el primer paso para escalar hacia la meta, pero también el primero para destruir los escalones.

Hace algunos días me retumba por la mente la frase de Antonio Machado “caminante no hay camino, se hace camino al andar” surge a partir de la anterior este artículo, así es, cada quien forja su futuro, todo lo que hagamos en el presente, es una huella en el pasado y una repercusión en nuestro futuro, pero ¿Cómo lograr lo anterior? Lo primordial, además de construir una identidad que defina, qué somos y en qué creemos, debemos soñarnos, proyectarnos a un futuro que si bien es incierto, pero del cual tenemos las riendas. Sin embargo de manera admirable, son muchos los jóvenes nusefistas que atravesaron el anterior paso de manera satisfactoria y que en este momento, en pleno desorden adolescente, cuando muchos se limitan a disfrutar y “vivir” el presente, forjan y construyen su futuro, un claro ejemplo somos nosotros, los integrantes de la Nueva Era, que aunque no vayamos a estudiar comunicación social, somos conscientes que el escribir y no callar, es indispensable en cualquier carrera o profesión, y no es que estemos alardeando de lo que somos, el sacrificio y la pasión que le entregamos a este medio es para beneficio de nuestro mañana, porque expresarnos no implica gritar, impugnar, organizar manifestaciones y protestas, escribiendo nunca se limitará nuestra libertad de expresión.

Dalila Henao, tras años de preparación en el campo del idioma inglés  y con un espíritu de liderazgo explotado, logró recoger sus frutos al ganar un cupo para viajar a Estados Unidos y ser una de las figuras más representativas de la institución y un ejemplo a seguir para los demás. Y si de viajes se trata, oculto entre los grados décimos, encontramos a Diego Ramón, integrante del grupo Propapel de la institución, dirigido por la docente Aura Nelly Muñoz, el cual es un orgullo tolimense al arrasar en Colciencias de la mano del proyecto Ondas Ibagué, Diego viajará a Chile donde mostrará el arduo trabajo que han realizado, al momento de ser entrevistado por el periódico, nos comentaba que como si fuese una señal divina gracias a su esfuerzo en este proyecto, logró entender que su vida está en el ámbito científico e investigativo, por tanto decidió reformar y encaminar su proyecto de vida.

Son muchos los casos que se me quedan sin contar, nuestra institución más allá del patio central, guarda ciento de historias, anécdotas y discursos de jóvenes que a su corta edad son conocedores de la vida y dan testimonio que con disciplina, pasión y compromiso todo se puede lograr, jóvenes dueños de su destino que ensillan su camino.

Así que es  el momento perfecto para reflexionar, hacer un pare en el camino, si usted es uno de los tantos jóvenes que se limita a esperar a que la vida pase, ¡REACCIONE! Y haga acciones que lo salven de tener un futuro truncado y un sin número de sueños frustrados, entonces caminante ¿Qué está esperando para andar?


Danna Ruiz Peña