sábado, 10 de noviembre de 2012


EDITORIAL.
OJALA NO SEA EL ULTIMO ADIÓS


Quien iba a creer que algo tan simple cambiaría por completo nuestra vida, aquel sábado recuerdo que la lluvia nos había empapado, sin importar el frío, los siete nos reunimos para diseñar ese algo que más adelante daría tanto de que hablar,  cientos de nombres pasaron por nuestra mente, algunos sin sentido a causa del frío, hasta que por cosas del destino en ese momento pensamos en que queríamos ser… el cambio. Nace así  aquel sábado en la tarde EL PERIODICO VIRTUAL LA NUEVA ERA. Contaba inicialmente con siete secciones que cada uno defendió a toda costa, siete jóvenes que se metieron en el papel sin tener la mínima experiencia, pero que escribían cada siete días con el ánimo de expresar lo que sentían, el siete fue nuestro número de la suerte.

No creí que este día llegaría, es difícil, lo acepto, cuando escribir a sangre fría era un hábito y un hobby. No sé si este texto culmine como un artículo argumentativo, a lo mejor será un homenaje o una anécdota, que espero quede grabada en la memoria de ustedes. Hoy escribo con dolor pero a su vez con la alegría más grande del mundo (odio sincerarme de esta manera), tener que recordar cada artículo me causa emoción, porque cada uno era distinto, tenía su propia esencia, era único, poseía ese algo que poco a poco me fui identificando, cree mi estilo; al igual que mis compañeros que después de un tiempo pasaron de siete a once, un grupo compacto que logro su objetivo: informar la verdadera Nusefa, aquella que ocultaba algunas cosas, pero que hacia publicas muchas.

¿Tuvimos miedo? El más grande, temíamos enfrentar a monstruos, sin embargo nos ganaba ese espíritu reportero que llevábamos oculto, muchas veces publicamos con desasosiego, porque a pesar de no nombrar a las personas éramos demasiado directos, no era sencillo mostrar la otra cara de ciertas situaciones que agobiaban la institución, varias veces me limite a escribir lo que en realidad sentía, pero esa desconfianza poco a poco se fue perdiendo. Todo en mi cambio, mi forma de escribir, de analizar las situaciones, de intuir y considerar conjeturas, termine por comprender que hacer crítica va más allá de señalar sin pudor lo negativo, criticar para mí es valorar situaciones buenas y malas, poner sobre la mesa lo que creemos incorrecto. Aprendí que mi mayor arma era la palabra, así me creyeran cobarde, prefería refugiarme tras las letras porque era la única manera de hablar a ciencia cierta, aunque a veces me excediera, alcanzamos un grado de libertad increíble, aprendí que el texto era mi amigo y confidente con él me cuestionaba, me reía, hasta me burlaba de una forma tan sutil que muchos no percibían, aprendí que escribir es un proceso tan complejo que cada vez aprendes algo nuevo.

Me duele en el fondo no haber logrado que nuestro proyecto saliera más allá de décimo, aunque algunos compañeros y docentes lo leyeran, buscábamos que fuera oficial, nosotros a pesar de sentir temor por las opiniones frente a los artículos queríamos convertirnos en el primer medio informativo del colegio, darle a la palabra el poder necesario para valerse por sí misma, causar en los estudiantes del colegio la necesidad de leer el blog para mantenerse informado de los hechos más importantes que había ocurrido en la semana, aunque no lo logramos, soñamos rescatar ese poder informativo  a través de nuestro periódico virtual, la emisora y el olvidado periódico el crayón, que por años hemos adquirido solo una vez, sueño con que sea mensual, así los estudiantes leerían un poco y volverían a saber el significado de la palabra prensa, es indignante que a esta hora no nos hayan dado el periódico, se supone que la noticia es hoy, no ayer ¿Qué buscamos dejarles a la generación de estudiantes que hasta ahora empiezan? Queremos dejar un legado, crear tradición, infundir la cultura hacer de nuestro proyecto de aula, algo grande que cumpla con nuestro objetivo… el cambio.

Ya sabrán que éste es un adiós, esperamos el año entrante continuar y hacer posible el sueño que ya planteamos. Gracias a al docente por brindarnos la oportunidad de creer en nosotros, la oportunidad de mejorar nuestra escritura, interpretación y análisis. Me honra haber sido la directora de este periódico virtual, me enorgullece saber que mis artículos fueron de su agrado. Esperamos haberlos informado, también hecho reír con las caricaturas, llorar con las crónicas, tomar partido con los artículos de opinión o haber tomado conciencia con la sección ambiental. A mis colegas decirles que me encanto trabajar con ustedes, no sabía que escribían tan bien, definitivamente esto nos cambio, espero que recuerden que:  "TENEMOS QUE CONVERTIRNOS EN EL CAMBIO QUE QUEREMOS VER EN EL MUNDO" Mahatma Gandhi.

Danna Ruiz Peña