sábado, 12 de mayo de 2012

EDITORIAL.
EN EL NUSEFA SI SE LEE.

Para muchos docentes el problema que se evidencia hoy en día, es que hemos reemplazado los libros por el internet, verdaderamente aquellas “fuentes de sabiduría” ya no están en nuestro sistema, la palabra “libro” ya esta en desuso. Cuando alcanzamos los grados superiores comienza lo que para muchos es la “cantaleta” que esta vez nuestros profesores nos realizan por lo menos una vez cada semana, <<por no leer no desarrollan las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva, eso es lo que evalúa el ICFES>>, que verdaderamente nos tiene atemorizados.

El colegio esta estigmatizado con que nosotros, sus estudiantes NO LEEMOS y si lo hacemos no es por interés propio. La cruda realidad. Hace unos mese hice lo que no había hecho por lo menos en ocho años, saque un libro de la biblioteca, y justamente no era porque quisiera leerlo, lo necesitaba para una tarea, ese no es el caso. Desde ese día junto a unos compañeros descubrimos algo que nos dejo sorprendidos, cada descanso un grupo de jóvenes (de grados inferiores) visitaban nuestra biblioteca para leer, así es leer.

Como Borges lo decía,”Siempre me había imaginado el Paraíso bajo la especia de una biblioteca” para estos jóvenes leer los transporto a un mundo donde se divierten sin necesidad de moverse. Entonces, no es tan cierto lo que muchos nos han repetido por años, en el NUSEFA si se lee, este paradigma nos hizo reflexionar y entonces ¿Por qué no visitamos la biblioteca? ¿Por qué no leemos? Y ¿Por qué aún nos siguen estigmatizando con que los estudiantes no leen, generalizando esta situación cuando es errónea?

El cuestionar me hizo razonar, el problema es el que ya hemos visto muchas veces la falta de información e incentivos, aunque de cierto modo es nuestra responsabilidad el no mostrar interés, también lo es del colegio y sobre todo de los docentes porque a lo mejor ni ellos conocen los nuevos libros que hay en la institución.Donaciones realizadas por el Banco de la República y Colección Bicentenario han permitido que algunos estudiantes aprendan y se informen de manera divertida, libros para todas las edades, con todos los temas, por ejemplo: El mundo de los exploradores de Philip Wilkinson, El planeta se esta calentando de Juliette Nouelreiner, Ven juega y descubre la naturaleza de Janice Vancleave, Mi primera enciclopedia… El cuerpo humano de Steve Parker, Cartulinas recortadas y Mi primer diccionario de Julia Daroki, o libros para los más grandes como: Los robots del futuro de Nicolas  Brash, Inventos de Maria del Pilar Amaya, Matemáticos excéntricos de Patricia Lopez y uno que recomendamos 10 líderes que cambiaron el mundo de Clive Gifford. Entre otros.  19 rompecabezas, 7 DVD, 7 enciclopedias y alrededor de 116 libros para conocer, no tenemos excusas, libros hay y muy interesantes por cierto.

A muchos estudiantes le gusta leer, el problema radica en que nos falta información, porque muchos no conocen los nuevos libros que hay en la biblioteca. “La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso”. Ojala algún día, algún docente, en alguna clase nos invite a ver un DVD que nos hará sentir orgullosos de la historia de nuestro país, Crónicas por Diana Uribe. De igual manera invito a los docentes a que se echen una “pasadita” por la biblioteca y que conozcan la buena que no es tan nueva.

Y si algo bueno dejo el Bicentenario de la Independencia de Colombia, además del sentirnos orgullosos de nuestro país y del turismo que contrajo la conmemoración de tan histórica fecha, fueron las donaciones de realizadas por el Ministerio de Educación Nacional que con la Colección Bicentenario y el programa Historia Hoy, brindaron a muchos colegios del país cientos de fuentes y recursos educativos que recopilaban los 200 años de independencia, 200 años de historia. Hay que seguir cultivando nuestras costumbres colombianas y porque no recorrer este bello país desde nuestra biblioteca.

Danna Ruiz.