domingo, 16 de septiembre de 2012


Editorial.
NO HAY RETROALIMENTACIÓN
¡SE ACABO EL PERIODO! Fue tan rápido que no hubo momento para llorar, correr o suplicar como es de costumbre, es mas ni siquiera hubo tiempo para celebrar, pues rápidamente sin respetar nuestro “luto” (por perder algunas materias) se inicio el cuarto periodo, por cuestiones milagrosas en este acelerado semestre no se cayo la plataforma, quien iba a creer que esto sucedería.

Sin embargo en esta ultima semana vivimos un hecho que nos dejo afectados y no porque fuera una nota, simple y sencillamente consideramos que en este caso no hay retroalimentación, es decir “compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de algo o la mejora del mismo”. Por cuestiones de salud la docente de trigonometría no pudo asistir a clase (no la culpo, le puede suceder a cualquiera), el problema no fue que enviara las actividades, sabríamos que así seria, el verdadero descontento fue que las actividades eran sobre el mismo tema que todos habían perdido; me explico, la docente envió la primera evaluación que acarreaba tres temas, hasta aquí todo bien, sin embrago la mayoría (por no decir todos) perdieron dos de los logros, tiempo después nos pidió corregir la evaluación perdida, le echamos tanta “cabeza” que literalmente nos fundimos, es más le pedimos ayuda a dos maestros conocedores del tema y ni siquiera ellos pudieron, en otra clase volvió a mandarnos una evaluación sobre el mismo tema y adivinen, nos fui imposible resolver.

Es ahí donde yo digo ¿qué clase de educación es esta, donde evidentemente no se cubren las falencias de los estudiantes? A estas alturas de la vida una nota no es tan importante, por lo menos eso he aprendido, pero ¿seguir con las mismas equivocaciones y no corregirlos a tiempo? Definitivamente no hay retroalimentación, porque seguiremos en el error; y no porque sea trigonometría, valga la aclaración, en ciertos momentos algunas materias tienen este problema, en el afán de introducirnos conocimiento no se reparan las faltas que tienen los estudiantes, por ejemplo, a quien no se le corrige su escritura a tiempo en grados superiores será complicado, o, si desde niño presento debilidad al momento de sumar, restar o multiplicar cuando sea mayor este si que será un problema; por factores como estos vemos a jóvenes con deficiencias que por no repararse a tiempo,  hoy causan estragos.

Si aprendemos algo, por lo menos aprendamos bien, educar es más que insertar apresuradamente conocimiento, es aplicarlo en la vida por poco que sea, por lo menos es lo que yo creo, ahora no es que digan que voy en contra de Trigonometría, no es así, también ocurre en otras materias donde algunos temas nos hacen sentir frustrados  al no poder entenderlos. Ojala no sea tarde para expresarle a la docente dicho problema, ojala todos cayeran en cuenta de lo importante que es aprender bien por mas poco que sea.

Me despido dando una noticia que nos lleno de expectativa,  el periódico virtual la Nueva Era amplio su equipo, así es, pronto verán nuevas secciones, pues nos estamos preparando para la vigésima cuarta semana cultural de la institución que celebra sus bodas de oro, nosotros como órgano informativo haremos una seria de reportajes de todos los eventos que acontecerán.

Danna Ruiz