sábado, 26 de mayo de 2012

EDITORIAL
UN COLEGIO CON CALIDAD.

Un día cualquiera, de una semana cualquiera de un mes cualquiera pasa por nuestro salón una persona eufórica anunciando la noticia: viene la visita. Ya todos sabemos que hacer, tener limpio el salón, aprendernos la misión y visión y estar bien presentados. Todos sabemos que llega, pero lo que no conocemos es el verdadero proceso, se supone que nos re-certifican, eso es lo que nosotros, sus estudiantes, tenemos entendido. Pero desconociendo lo anterior algo es claro, llega, nunca sabemos cuando porque en aquellas oficinas ocurren cientos de cosas que no son reveladas.

Muchos estudiantes en total desconcierto optan por seguir las indicaciones de administrativos y docentes que en cada clase recuerdan el hecho a suceder. Por estos días no podemos jugar  a mojarnos  y embarrarnos como lo hace un estudiante normal, en esta semana si se ve al sector administrativo recorriendo los pasillos,  de un día para otro  pintan rápidamente las paredes, se ven limpios los baños, son puestas las banderas, por estos días el sonido es perfecto y no existe ni un charco de agua, pareciera que hasta controlaran el clima.                                                 
Durante esos días el NUSEFA tiene otro semblante de un momento a otro nos transformamos para hacer parecer que somos un colegio casi perfecto, sencillamente porque viene la visita. Pero la verdad es todo lo contrario, el NUSEFA, al igual que la España en pleno siglo de oro, se encuentra internamente dividida y con grandes fallas (y luego dicen que no aplicamos lo que aprendemos).

Y pocos se preguntan ¿cómo un colegio que tiene deficiencias en sus estructuras puede ser certificado? ¿cómo un colegio "con calidad" duro un periodo completo sin docente de inglés? ¿Por qué estando certificado, nuestro colegio vive muchas veces una emergencia sanitaria, donde la falta de agua causa estragos en la institución? ¿Por qué nos recalcan tanto aprender un segundo idioma cuando ni siquiera contamos con una buena sala de bilingüismo? Con todo esto de la nueva tecnología y la implementación de la misma, en la institución ¿por qué no funciona plenamente el servicio de Internet wi-fi?

Problemas como estos son normales, la mayoría de los colegios los presentan, pero el verdadero problema es ¿por qué ocultamos y aparentamos lo que somos por una o dos semanas?, ellos no se dan cuanta que eso nos están inculcando y se supone que debemos ser integrales…aspiro algún día descubrir como hacen para que problemas como los anteriores no obstruyan el proceso de certificación.  La CRUDA REALIDAD, a la que los  estudiantes están acostumbrados a vivir varias veces en el año, nos quedamos callados sabiendo que el colegio no hace bien ocultando lo que somos. Callamos, a lo mejor porque a pesar de las fallas se quiere la re-certificación, una vez mas el corazón le ganó a la razón. Pero  a pesar de los inconvenientes y de lo inquietante que se vuelve la visita por lo menos algo cambia en la institución, algún problema se resuelve, un claro ejemplo es la llegada de la profesora Amira que orienta la clase de música, materia que no teníamos desde el año 2009 (lo anterior se retomó luego de la última visita del supervisor de ICONTEC que cuestiono a los estudiantes a cerca de la falta de música, como disciplina de la artística).

A todos lo anterior le quisimos dar una explicación por medio de una entrevista a nuestro querido rector, la cual no fue concedida porque irónicamente se encontraba en una “reunión” así nos fue expresado. Fue por esta razón que decidí hacer este artículo con el fin de que conozcan la realidad del otro lado, el del estudiantado, sin embargo guardamos la ilusión de que con todo el respeto podamos entrevistar al rector para que sea él, quien nos aclare los cuestionamientos que muchos callan pero que a gritos piden ser escuchados.

Danna Ruiz.