sábado, 18 de mayo de 2013


Editorial.
NOS QUIEREN METER GATO POR LIEBRE
No iniciaré dando un panorama de la situación, porque es tan misterioso lo que ocurre, que no me atrevo a dar con certeza una proyección de la realidad, entre mentira y mentira camuflada en palabras bonitas, se logra evadir los causantes del problema y como resultado final ocultar la realidad… déjenme admirarlos, ¡QUE TALENTO!

Tras la repentina decisión (incoherente, por cierto) de no realizar el folclorito; por obligación la promoción 2013 debió enterarse (o mejor dicho, se le debió comentar por encima la situación), porque de lo contrario no hubieran dicho ni una sola palabra, aunque no es nada nuevo, ya estamos acostumbrados. La reacción no fue una diferente a la de un grupo inconforme, que espera llegar a grado once para gozarse su último folclorito, patrimonio cultural de la institución que por años ha integrado a la comunidad nusefista; entre rostros sorprendidos y atónitos, muchos se preguntaban el por qué de la trascendental decisión, se trató de buscar respuesta, pero en primer lugar se debía resolver una gran duda ¿Quién mandaba en ese momento en la institución? A sorpresa de nosotros, había retomado el “poder” el rector, así que acudieron a él, guardando la calma para no cometer errores, se trató de buscar una respuesta del por qué habían cancelado el evento, para sorpresa, una respuesta más insensata que la pregunta, de manera resumida fue algo así: “el rendimiento académico de los grados once no es el mejor (…) la inauguración de los juegos no fue de mucho agrado (...) no se ha pasado una propuesta como lo hizo el año pasado la promoción 2012” bla bla bla.

Trataré de ser lo más breve posible, entenderán que tratar temas como estos no es fácil, pero con atrevimiento hablaré en nombre de una promoción indignada y de un estudiantado que apenas se entere también lo estará. Como es posible que traten de encubrir la verdad echándole la culpa a la Prom 2013, que si bien es cierto no ha tenido el suficiente apoyo, en primer lugar porque el rector no se ha acercado a hablar con nosotros en su totalidad, no hizo acto de presencia en la inauguración de los juegos, entendemos su situación, pero entiéndanos usted a nosotros.

Además debe entender (aunque no buscamos del todo justificarnos) que por obvias razones nuestro desempeño académico en el primer periodo fue malo, los cambios de promedio fueron una ráfaga mortal a quemarropa, tenga en cuenta que el SENA se articuló con más fuerza a nuestra institución, nos dejan guías larguísimas que por mucho se resuelven en todo un fin de semana y eso que el profesor Carlos Gaitán hace lo imposible por resolver parte de ella en horas de clase. Por otro lado estamos cansados de la molesta comparación con el once del año pasado, a nosotros nos tienen olvidados, y es que 51 años no son de relevancia, aunque entendible, como se trataba de la promoción de oro, 50 años, todo el mundo (así los estudiantes no hicieran mucho, es un ejemplo) hacía lo imposible por hacerla lucir, toda la institución gestionaba y gestionaba para mostrar lo mejor, y es que el oro brilla por sí solo…

En cambio, nosotros con el mundo encima (porque en problemas y preocupaciones somos expertos) muy al estilo del ave fénix tratamos de renacer de las cenizas y sacar adelante a una promoción, que tratan de pasar por culpable de un problema que tiene un origen interno, no sé que ocultan esas oficinas, que muy parecido a este gobierno, trata de camuflar un complot que tarde o temprano será descubierto.

¿Acaso se olvidan de que somos un colegio? No se puede romper la tradición de años, una de las tantas (o pocas, no lo sé) que nos hacen sentir orgullosamente nusefistas. Es increíble que tomen una decisión tan a la ligera, sin ni siquiera imaginar la repercusión que traería a los estudiantes, no concibo la idea de que un grupo de personas “x” haya tomado esta decisión, cuando se supone y está estipulado que la máxima autoridad es el consejo directivo, que no se compone de dos personas, sino de ciertos representantes de cada sector de la comunidad educativa, y es que nuestro colegio como la España en pleno siglo de oro está internamente dividida y con grandes fallas.

Lo más triste del asunto es que están pasando por encima de sus mismas leyes (que irónico), hasta de su filosofía institucional con enfoque humanista que “promueve al estudiante en la búsqueda de su capacidad de reflexión e indagación generando desarrollo de competencias y habilidades personales, familiares, sociales y culturales, que le permiten su crecimiento (…)” además que ignoran uno de sus componentes del saber social, el cultural, que se transmite de mayores a menores, el cual busca fortalecer a través de la práctica. El folclorito institucional, nos permite avivar la tradición y la cultura del país y fortalecer nuestro regionalismo ¿Qué buscan con cancelarlo?

No escribo más porque tan sólo recordar esas frías palabras me enerva el alma, y ratifica lo que siempre he dicho, a nosotros los estudiantes se nos reservan unas cuantas verdades. ¿Qué tanto ocultarán? Que tratan de buscar ilógicamente falsos culpables, aferrándose de argumentos poco valederos que no van al caso, ¿once debe armar un folclorito institucional? Eso dio a entender.

Seguiremos preguntándonos que será de nuestra promoción y de nuestra institución, no todo es estudio recuerden eso, seguiremos en “pie de lucha” tratando de encontrar una solución, pero es imposible cuando no se conoce el problema, pero de algo estamos seguros, no dejaremos acabar con el patrimonio y tradición de esta institución, debemos recalcar y conservar lo que por generaciones nos ha hecho sentir orgullosamente nusefistas.


Danna Ruiz Peña